Preguntas
Temas

SAT

Para que se ejecuten los procesos de salida de almacén (descontar stock, registrar salida, nº serie, etc.) de los productos que insertas en un SAT, la casilla  "Ejecutar procesos de almacén" debe estar marcada antes de insertar cualquier línea de escandallo.
sat ejecutar almacen
No obstante, desde la versión 12 ya es posible también ejecutar procesos de almacén a posteriori en SAT. Esta nueva función sirve para ejecutar los procesos de salida de almacén cuando has introducido líneas de escandallo con la casilla “ejecutar procesos almacén” desmarcada.
sat ejecutar almacen posteriori
Cuando se crea un escandallo sin marcar la casilla "ejecutar procesos almacén", las líneas de tipo "Producto" que vas insertando no ejecutan ningún proceso de almacén. Esto es útil si haces un escandallo para un presupuesto. Si ese presupuesto es aceptado, por lo que quieres ejecutar los procesos de almacén de esas líneas de escandallo, si marcaras la casilla “ejecutar procesos de almacén” a posteriori, no afectaría a las líneas ya introducidas. Por lo que esta nueva funcionalidad te servirá para estos casos.
Puedes facturar fácilmente los SAT por 2 vías:


I. FACTURAR LOS SAT DESDE EL GRID (REJILLA):

  1. Selecciona el SAT o SATs a facturar
  2. Clic en el botón "Generar documento de venta
    generar venta sat grid 1
  3. Selecciona "Factura" (o el documento de venta que quieras crear) y la serie de facturación de destino. En esta misma pantalla también puedes seleccionar una forma de pago distinta a la predet. del cliente, si quieres finalizar el SAT, qué datos generales del SAT quieres que aparezcan en la factura y si quieres imprimir el documento de venta generado justo después de crearlo. 
    parametros generar venta sat


II. FACTURAR EL SAT DESDE SU FICHA:

Pulsa el botón "Generar documento de venta" ubicado en la botonera inferior:

boton ventas sat


En ambos casos, si el SAT tiene escandallo (productos, mano de obra, etc.) también será insertado en la factura.
El escandallo sirve para determinar el precio de coste o de venta de un servicio / producto con relación a los factores que lo integran:
  • productos (material, repuestos o cualquier tipo de producto usado en el servicio)
  • mano de obra
  • otros gastos (compras, gastos, suplidos, tasas o cualquier otro gasto no dado de alta)

A través del escandallo sabrás el coste total de un SAT. Obteniendo también el precio de venta del SAT, a partir del coste total y % margen establecido.

Puedes gestionarlo desde la pestaña "Escandallo" de la ficha del SAT:

escandallo sat servicios

Otros campos relacionados con el escandallo son:
  • Ejecutar procesos almacén: marca esta casilla si quieres ejecutar los procesos de almacén (registrar salida en almacén, descontar stock, registrar salida nº serie) cuando insertes líneas de escandallo de tipo "Productos". Esta casilla debe estar marcada antes de insertar cualquier línea de escandallo
  • El coste y precio del SAT equivale a la suma del escandallo: si marcas esta casilla, el coste y precio del SAT corresponderá a la suma del coste total (coste*cantidad) y suma del importe del escandallo. A medida que vayas actualizando el escandallo del SAT, automáticamente también se actualizará el coste y precio del SAT, a la vez que se calculará automáticamente el %margen del SAT. Si quieres poner un precio de venta personalizado para el SAT, desmarca esta casilla.

Cuando imprimas o previsualices la ficha extendida del SAT, automáticamente también se imprimirá el escandallo, pero por defecto en el impreso sólo muestra los precio de venta al público, no los costes. Ejemplo:

RESGUARDO SAT ESCANDALLO

Cuando generes un documento de venta (factura, "ticket", presupuesto, etc.) directamente a partir de un SAT, automáticamente también te incluirá el escandallo en el documento.

TICKET SAT ESCANDALLO
Puesde actualizar los estados de un SAT por 2 vías:


I. ACTUALIZAR EL ESTADO DE UN SAT DESDE LA REJILLA (GRID):
  1. Selecciona el SAT o SATs que quieras acutalizar
  2. Clic en el menú "Actualizaciones estados SAT"
  3. Clic en el opción de estado que quieras actualizar
actualizar estados sat


II. ACTUALIZAR EL ESTADO DE UN SAT DESDE SU FICHA:

Entra en la ficha del SAT y selecciona el valor requerido.
En la pestaña "Escandallo" del SAT es dónde puedes registrar la mano de obra, pudiendo seleccionar:
  • el concepto de mano de obra (descripción, coste,margen, precio venta, ...)
  • el empleado (por defecto ya aparece seleccionado el técnico asigando al SAT)
  • la fecha de trabajo
  • hora inicio y hora fin.

escandallo costes sat
Puedes asignar el técnico por 2 vías:

  • OPCIÓN 1: Entra en el SAT y selecciónalo en el campo "Intervención
    sat asignar tecnico
  • OPCIÓN 2: Selecciona el SAT en la rejilla (grid) y pulsa el botón "Asignar técnico". Te abrirá una ventana dónde podrás seleccionar el técnico a asignar.
    grid sat asignar tecnico
Si. La 1ª vez que usas el programa, verás que por defecto la numeración de los SAT empieza por 1. Pero puedes modificarlo fácilmente. Simplemente, al crear un nuevo SAT, pon el nº deseado en el campo "Nº SAT". Una vez guardado ese SAT, el próximo que vayas a crear ya será el siguiente nº consecutivo. Por ejemplo, si has guardado el SAT con el nº 1000, el próximo nuevo SAT será el 1001.

numerar sat