Preguntas
Temas

Formas de pago

La Forma de pago es un campo obligatorio para los documentos de venta y los documentos de compra, por lo que debes seleccionar una forma de pago antes de guardar el documento o cabecera.
Para que el programa no te pregunte cada vez la forma de pago, asigna una forma de pago predeterminada en la ficha del cliente o proveedor, y así cuando lo selecciones en el documento, automáticamente también te cargará su forma de pago. Ejemplo:

asignar forma pago cliente
No obstante, puedes cambiar la forma de pago en el documento. Por ejemplo, si un cliente tiene por defecto a la forma de pago "Efectivo" pero en esa factura va a pagar con "Tarjeta", puedes seleccionar la forma de pago correspondiente para ese documento de venta.

También comentar que, cuando creas un nuevo documento de venta (pedido, presupuesto, albarán, factura o ticket), por defecto se carga el cliente base (cliente al contado) que corresponde al cliente nº 0. Por lo que debes configurar ese cliente para evitar que las ventas al contado te pregunte también cada vez la forma de pago. El cliente al contado lo puedes configurar en la sección Clientes, menú Archivo - Cliente base

editar cliente base
  1. Ve al menú "Tablas auxiliares" - "Formas de pago"
  2. Selecciona la forma de pago a predeterminar
  3. Clic en el menú "Predeterminar forma de pago". Pulsa en la opción que proceda: "Predeterminar f.pago para clientes" o "Predeterminar f.pago para proveedores" (según sea el caso)

    predet formas pago
  4. Predeterminada la forma de pago, el campo "Notas" se actualizará y lo verás con el valor añadido "Predeterminada cliente" o "Predeterminada proveedor".
  5. Ahora ya cuando vayas a crear un nuevo cliente o un nuevo proveedor por defecto aparecerá seleccionada la forma de pago que hayas predeterminado.
Antes de enumerar los pasos a seguir para crear una forma de pago, hay que destacar de ellas lo siguiente:
  • Las formas de pago son las que determinan la creación de cobros y pagos automáticos en las facturas y tickets (ya sean de ventas o compras): cantidad de cobros o pagos, fecha vencimiento e importe.
  • Los cobros y pagos se crean automáticamente al guardar una factura o ticket. No hará falta crearlos manualmente.
  • Además, desde la sección de 'Cobros' y 'Pagos' también podrás actualizar los estados "cobrado" o "pagado" de las facturas y tickets. No hará falta que entres a editar las facturas y tickets para actualizar sus estados.

Para crear o editar una forma de pago
  1. Entra en el menú del programa "Tablas auxiliares"
  2. Pulsa en "Formas de pago"
  3. Pusa en "Nuevo" o "Modificar" según la acción que quieras realizar.
  4. Campos para configurar una forma de pago:
    • Nº vencimientos: es el nº de cobros o pagos que se van a crear.
    • Importes proporcionales: indica si los vencimientos deben tener los importes proporcionales. Si indicas que “no”, deberás configurar el campo “% proporción de pago”.
    • Días vencimientos: nº de días naturales que transcurren desde la fecha de la factura o ticket hasta el vencimiento del cobro o pago. La fecha vencimiento del cobro o pago se calcula sumando ese nº de días a la fecha de emisión de la factura o ticket. 
    • % proporción de pago: porcentaje que se aplica sobre el total factura ticket para obtener el importe del cobro. 
    • Generar como cobrados: indicamos si por defecto los cobros o pagos generados automáticamente se deben crear como “pagados” o “cobrados”.
    • Nº días vto. Factura: nº de días para el vencimiento de la factura. Este nº de días se suma a la fecha factura y así obtenemos la fecha vencimiento factura.


Algunos ejemplos de formas de pago:

Al contado (efectivo): Configuraremos esta forma de pago con 1 sólo vencimiento y que se genere automáticamente como cobrado o pagado:

formas pago facturas tickets cobros pagos 1

Ingreso o Transferencia bancaria: Configuraremos esta forma de pago con 1 sólo vencimiento y que se generen automáticamente como 'NO cobrado' o 'No pagado'. Ya que los cobros o pagos generados de esta forma de pago los queremos ir actualizando como cobrados o pagados a medida que vamos conciliando los movimientos con el banco o caja, es decir, cuando ya tenemos constancia de que el cobro o pago se ha efectuado:

formas pago facturas tickets cobros pagos 2

Pago a 30 y 60 días: Creamos esta forma de pago con 2 vencimientos: a 30 y 60 días. Y en este ejemplo le hemos indicado que el primer cobro sea el 40% del total y el 2º cobro el 60% del total. 

formas pago facturas tickets cobros pagos 3