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Almacén

El precio base del producto (base imponible) puede:
  • Ser calculado automáticamente por el programa
  • Introducido manualmente por ti

Veamos estas 2 opciones más detalladas:


A) 'PRECIO BASE' DE VENTA CALCULADO AUTOMÁTICAMENTE
Si el precio de venta de tu producto se obtiene a partir de un coste y un % margen, deberás introducir:

Automáticamente con esos 3 parámetros obtienes el precio base de venta del producto. Si ya tienes aplicado un % IVA verás el precio final de venta con IVA incluido.

A medida que vayas comprando ese producto, si el coste va cambiando, tu precio venta también cambiará. Ya que al ejecutarse los procesos de almacén se recalculará el precio  según el coste y % margen.

Veamos un ejemplo. Queremos obtener el precio de venta del producto en base al último coste y un % margen. Pues lo tendríamos así configurado:
costes margen precio


B) 'PRECIO BASE' DE VENTA INTRODUCIDO MANUALMENTE.
Si el precio de venta lo introduces tú manualmente indistintamente al precio coste, por ejemplo cuando quieres introducir un precio "redondo" o "bonito" cara al cliente:
  • En el campo "Coste a utilizar" deberás seleccionar el ítem "Ninguno". De esta forma por mucho que cambien los costes, el precio de venta se mantiene por el que tu habías  introducido.

Por ejemplo: quieres vender las fundas de móvil a 6€ (iva incluido), indistintamente a lo que te cuestan, lo tendríamos así configurado:
precio base iva sin coste
 

% IVA: Por defecto muestra el % de IVA de la serie predeterminada de la empresa-ejercicio con la que has iniciado sesión en el programa. Si tienes que usar otro IVA para ese producto puedes introducirlo manualmente en la caja de texto o bien seleccionarlo de la lista auxiliar (pulsa el botón de la lupa)

Precio con IVA: muestra el precio con IVA incluido. Este campo es de sólo lectura y calculado por el programa según los valores de "precio base" e "IVA". No obstante, si seleccionas "Ninguno" como "Coste a utilizar" sí podrás introducir manualmente el precio iva incluido. Si lo introduces manualmente, no olvides pulsar la tecla F12 para desglosar el precio base.
A través de la fórmula del margen sobre ventas podemos saber el % de beneficio de un producto (diferencia entre coste y precio venta sin iva). O a la inversa, introduciendo un % margen deseado podemos saber el precio venta del producto (sin iva).

El margen de ventas no puede ser superior al porcentaje 100% porque los beneficios no pueden ser superiores a las ventas.

En las pantallas de edición de productos, servicios y SAT encontrarás el campo % MCB para aplicar el % de margen:


Fórmula:
PVenta = PCoste / (1- (Margen/ 100))

Dónde:
  • PCoste : Precio de Coste 
  • Margen : % margen
  • PVenta : Precio de Venta sin iva

Ejemplo:

Tenemos un artículo con un precio de coste de 150,00 € y aplicamos un 17% de margen:
margen sobre ventas productos

PVenta = 150 / (1 – (17 / 100))

Ejecutamos la función:

Pventa= 150  /  1 – 0,17
Pventa= 150 /  0,83
Pventa = 180,72

El margen es el beneficio sobre el precio de venta.

Esta fórmula sería la más adecuada para el cálculo de los márgenes de beneficio y para no terminar vendiendo a pérdida.
Las Entradas y Salidas de almacén se registran automáticamente en el programa, según x condiciones, desde las secciones:
  • Compras
  • Ventas
  • Escandallos
También se puede crear un movimiento manual desde la sección "Entradas y Salidas".


SALIDAS DE ALMACÉN (VENTAS Y ESCANDALLOS):
Se ejecutarán automáticamente los procesos de salida en almacén en:
  • Albaranes
  • Facturas / Ticket sin un albarán previo.
  • Cuando se inserta o modifica manualmente una línea detalle o una linea sub-detalle de un albarán o factura / ticket. Por ejemplo: en un albarán tenemos 2 productos, y luego en su factura queramos añadir otro producto manualmente, el cual no queremos incluirlo en el albarán. Vale,entonces ahí se registraría esa salida vinculada a la factura, pero no al albarán.
  • En los escandallos SAT y escandallos servicios, dónde el servicio o sat tenga marcada la casilla “Ejecutar procesos de almacén”. NOTA: esta casilla debe estar marcada en el SAT / servicio antes de insertar cualquier línea de escandallo.
Antes de guardar un producto en el detalle o sub-detalle de en un documento de ventas, si éste tiene activada la opción “comprobar stock”, se comprobará si tiene suficiente stock para realizar esa venta. Se comprueba en todos los documentos de venta, ya sea por previsión (en presupuestos o pedidos) o por información al realizar una venta al contado (albarán, factura o ticket). La comprobación sólo se realizará en los productos en las que se haya configurado a “Si” en la opción “control stock real”.

Los subprocesos que ejecuta el proceso de una salida son:
  • Comprobación de stock real (si procede. leer punto anterior).
  • Registro de la salida en almacén
  • Actualización del stock real del producto.
  • Comprobación de stock bajo mínimo (si así está configurado).
  • Registra la salida del nº de serie (si tienes esta opción activada y el producto tiene control por nº serie).
  • Los puntos anteriores se repetirán por cada componente (producto hijo) del producto (según lo que tenga éste configurado en su ficha). Este proceso no se ejecutará en las salidas manuales de productos compuestos.


ENTRADAS EN ALMACÉN (COMPRAS)
Se ejecutarán automáticamente los procesos de almacén en:
  • Todos los documentos de compra que tengan marcada la casilla “Ejecutar procesos de almacén”. OJO: esta casilla debe estar marcada en el documento antes de insertar cualquier línea de detalle de compras, de lo contrario no se ejecutarán los procesos de las líneas que insertes.

Los subprocesos que ejecuta el proceso de una entrada son:
  • Registra la entrada en almacén
  • Actualiza el campo P.M.P., último coste y stock real del producto.
  • Si el producto utiliza el coste “p.m.p” o “último coste” para obtener el precio base de venta, también se actualizará el precio de venta.
  • Actualiza la vinculación entre el proveedor y el producto:
    • Si el producto no tiene vinculado el proveedor responsable de la entrada, se vinculará, además de insertar los restantes campos de vínculo: fecha última compra, su referencia, etc. (esto lo puedes ver en la pestaña "Proveedores" de la ficha del producto).
    • Si ya tiene vinculado ese proveedor, se comprobará que “su referencia” sea la misma, por lo contrario se modificará por la nueva. Además se modificarán los campos “fecha última compra” y “último precio compra”.(esto lo puedes ver en la pestaña "Proveedores" de la ficha del producto).
  • Comprobación de stock sobre máximo (si así lo tienes configurado).

NOTA: el coste usado por el programa para calcular los PMP (precio medido ponderado), último coste y registrar las entrdas en almacén, es precio coste de compras sin incluir descuentos ni impuestos.


 
En el campo Referencia es dónde indicaremos un código identificativo del producto. La referencia puede ser desde un código de barras hasta un código alfanumérico personalizado y usado en tu negocio. Este campo es de obligatoria cumplimentación en el software, de tipo alfanumérico y de una longitud máxima de 20 carácteres. Como es un campo identificativo no puede ser usado en cualquier otro producto.

REFERENCIA PRODUCTO

Si abres el programa eSAT, verás que en los detalles de ventas, detalles de compras, escandallos de costes SAT, escandallos de coste servicios,etc. podemos cargar los datos del producto a través del  nº de producto o referencia. Por este motivo, si tienes pensado hacer ventas, compras y escandallos cargando los productos leyendo el código de barras, lo recomendable sería usar el campo "Referencia" como código de barras. No obstante también puedes buscar y cargar los productos, servicios, etc. por 'código de barras' desde el botón de las barras o por otros campos desde la lista auxiliar.

cargar producto por referencia
Los productos del programa pueden ser productos simples o productos compuestos.

Un producto compuesto está formado por otros productos (componentes o productos hijo). Los 'componentes' son productos de la propia base de "productos". Un producto simple puede ser a la vez un componente. Por ejemplo, un producto simple sería un “disco duro”, pero éste también puede ser componente de un producto compuesto como un “ordenador de sobremesa”.

Para crear un producto compuesto, deberás seleccionar el ítem "SI" del campo "Compuesto".

opcion compuesto producto


En la pestaña "Componentes" de la ficha del producto es dónde insertarás, modificarás o eliminarás los productos hijo. Si activas la casilla "la suma de los importes de los componentes equivale al precio base del producto padre", a medida que vayas introduciendo los componentes en la pantalla de edición del producto, se irá actualizando el 'precio base' del producto principal (producto padre). Si tienes casos en que el precio del producto principal (producto padre) no equivale a la suma de los componentes, deja este casilla sin marcar.

precio suma componentes producto

Si quieres que se actualice automáticamente el precio venta del producto principal (producto padre) cuando cambie el precio de venta del producto hijo (componente), entra en las "Configuraciones generales del programa" y establece esta opción. Ten en cuenta las consideraciones previas que te informa la pantalla:

actualizar auto producto principal
Si, siempre que en el documento de compras tengas marcada la casilla "Ejecutar procesos de almacén" (antes de insertar cualquier línea de producto) y el producto el cual estás comprando tenga configurada la opción "Control stock real" a "Si".
Si. La opción de "controlar stock" es una opción individual de cada producto y puedes configurarlo desde su propia ficha.

Por defecto los productos tienen la opción "Controlar stock real" a "Si". Si no quieres controlar el stock de ese producto, selecciona "No".
 no control stock productos